Exhibiciones de la colección Changarrito

Colección Changarrito/Museo de la Ciudad de México 

'Mapa Mental'
Curado por: Máximo González
20 de Octubre de 2016 al 19 de Febrero de 2017
En Mapa Mental, se integraron 61 obras de diferentes formatos conversando entre sí; las cuales abordaron el paisaje cambiante de la ciudad, la identidad, el territorio, los problemas sociales, y el futuro.

Un eco resuena en la memoria como un mapa antiguo que pierde vigencia. Armando Miguélez nos muestra un país que conocemos de memoria, pero que ya no entendemos.
Los estratos geológicos se superponen para construir la montaña, como las culturas para ser lo que somos. María García Ibáñez dice el paisaje; nos da a comer la montaña servida en un plato. 
En un momento de profunda tristeza, hasta la bandera perdió sus colores. El Colectivo Cráter Invertido nos presenta en su obra ese dolor. 
I hope I. Yo espero. Yo la esperanza Yo, la que compartimos todos con la obra de Rita Ponce de León, que con un chorro como una fuente de agua nos abre las posibilidades. 
Nos acercamos a la ciudad desde lo alto y vemos las luces de las casas en la montaña, a lo lejos. La pieza Muñequita Sintética de Rocío Montoya, título que parafrasea el de una canción rockera, haciendo referencia a la mona de thinner, reflexiona sobre el vicio, las drogas y el panorama social de la ciudad, con cientos de latitas de pegamento y luces de linternas, vemos una realidad lejana. 
Una niña nadadora está a punto de saltar al vacío. Abajo hay agua…pero no la suficiente. The Jump de Rodrigo Red Sandoval, es una acción de intento, un impulso que no sucede; y vuelve a comenzar el ciclo interminable de la duda. 
“Dale, dale, dale!, no pierdas el tino, porque si lo pierdes, pierdes el camino”. Cruzan las fronteras culturales las piñatas Undocumented Interventions de Julio César Morales, cargan niños en su interior para llevarlos con sus padres al otro lado, reunir a las familias desesperadas en busca de un puente de encuentro en medio del problema social que es la barrera limítrofe. 
…Y venciendo todo obstáculo, cruzan los niños para el festejo. 
Quejarse pero no hacer nada es fácil. Nada es para siempre. El mundo no cambia sin ti. The movement of liberation of the coca plant. Son algunas de las frases escritas por artistas, tomadas de la sabiduría de la calle, están impresas en los carteles que fueron recopilados en el proyecto de Tipos Móviles de Luis Romero. Estas manifestaciones populares nos hacen pensar sobre las diferentes inquietudes que tienen los artistas desde sus lugares y hacen que nos comparemos o identifiquemos con nuestras propias preocupaciones. 
El poder de la palabra, VIOLENCIA, en un cartel de Juan Carlos Romero, nos simplifica con letras mayúsculas y en imprenta, ocupando todo el cartel como si fuera un verbo en infinitivo, la palabra que tanto se conjuga en nuestra civilización. 
De lápiz crudo en trazo limpio y desgarrador, son los dibujos de Carlos Huffmann. Cuentan una historia sucia y triste: el secuestro, la tortura, la quema, la muerte. Las piezas nos muestran sin artificios el momento del sacrificio, desenvuelve una historia política y cíclica que viene de un eco, desde nuestros antepasados. 
Por desamor, Vincent Van Gogh, se cortó la oreja. Yollotl Gómez Alvarado se la corta al monumento de Hidalgo para pedir rescate al presidente de la Nación. En una forma simbólica de llamar la atención a las autoridades para anular la Constitución y repensarla, el artista acciona para poner en cuestión los problemas políticos y sociales del país desde un monumento, una figura histórica, como fue el cura Hidalgo, degradado para ser ejecutado. 
Who disappeared into the volcanoes of Mexico? Basado en un poema de Allen Ginsberg, que habla del rechazo de las normas recibidas, las sexualidades alternativas, el uso de drogas ilegales, el rechazo al materialismo y el interés por la espiritualidad. Stéphane Ducret transfiere en su pintura, textos que van desvaneciéndose hablando de la condición humana. 
Una carta cuyo sello postal tiene el valor de 2 balazos, viajó por correo. Michael Hernández de Luna, haciendo un ejercicio irónico, nombra de forma crítica la falsificación del valor del engaño, como evidencia. El artista envía la carta con la esperanza de recuperarla, cruzando la frontera, esperando que llegue a destino, como las balas que no reconocen límites. 
Los ojos puestos en la ciudad, la recorren para encontrarse en ella. Descubren un panorama con situaciones cotidianas, personas que salen de noche, en su puesto de trabajo, que toman el metro, Nirvana Paz descubre la luz especial que se posa en las cosas, encuentra, devela belleza. 
Cómo cambian de sentido con el tiempo los símbolos? Malinche de Joel Rendón, como un ícono de la cultura mexicana, y el dibujo de un paquete de dulces, Indio, de Marina Sábato se encuentra en una conversación de civilizaciones transculturalizadas. 
Con una caja de cartón que contenía latas de pintura Comex, el artista Erick Meyenberg creó una mezcla de los colores nacionales que sintetiza en su interpretación sobre las pinturas de castas. Con una mirada crítica piensa un pantone representando porcentajes de colores que determinan a una raza nueva. 
El fantasma es la patria de Erick Meyenberg y Para qué infierno si tenemos la patria de Minerva Cuevas son dos piezas que crean una tensión en la sala, apuntando una crítica directa a la idea nacionalista y al estado corrupto. 
Y así como entra sin filtro en nuestro cerebro un cúmulo de información diaria, sin discriminar, acompañada de nuestro miedos y subconsciente aflorado, es la obra del Árbol de la vida creado por Emilio Rangel. Una propuesta cruda de cómo nos vemos en nuestra cultura: encimados, hacinados, mezclados, en pleno desarrollo. Hay un sinfín de símbolos, imágenes sobrelapadas de dibujos animados y monstruos. Un caos que toma forma de tradición. 
Micrófonos vacíos, sin nadie que diga, la obra de Rafael Uriegas nos hace pensar en la voz que falta, la ausencia de la palabra, el grito vacío y amplificado, la ausencia de identidad. 
El cuerpo desnudo de una persona que busca su lugar en un país extranjero, tirado en el suelo de un hotel, es la pieza Camouflage de Salva Mogutin, un ejercicio performático que nos hace pensar sobre quiénes somos y qué necesitamos para estar bien. 
El grupo Gata Violenta en su collage, Ni putas, ni santas presenta el feminismo como herramienta para manifestar sus inquietudes, lucha y forma de expresión. 
La sensualidad femenina, detrás del cortinado, un vestido negro transparente asoma, una luz de escritorio los enfoca y deja ver su cristalino ser. En la pieza No la pelan, Michael Anthony García explora su parte femenina, su bisexualidad y su visión como artista completo y honesto. A la hora de la siesta, cuando nadie nos está viendo, Ben Aqua fotografía a sus amigos en los rincones de la casa y en el patio, como en las películas de Hollywood y la fantasía de un thriller de la temporada pasada, refleja una realidad son armas de fuego, un secuestro, un juego que nos hace dormir mal y despertar de mal humor. 
¿Dónde vamos a ir a vivir cuando seamos viejos? En el video titulado Carmen Muñoz, Ana Gallardo sigue su búsqueda. En el centro de Tepito de la Ciudad de México, en una casa de retiro de trabajadoras sexuales de la tercera edad, Estela se está muriendo. Rosita quiere hablar con su amiga Carmen, fundadora de la casa y expulsada de su cargo de directora, Ana Gallardo la encuentra, hablan de la situación y lo difícil que es seguir viviendo en el geriátrico Xochiquetzal. No las dejan salir a la calle. La precariedad. La tristeza y el abandono”… Nadie nos puede entender, nadie sabe lo que nosotros pasamos…” 
Velatorio Acapulco es una instalación de Andrés Orjuela que proyecta / oculta cientos de diapositivas en la pared de la sala. La flor de Acapulco blanca e impoluta es interrumpida por el visitante de la exposición que atraviesa la instalación y devela con su sombra, la imagen de una persona asesinada por la “Guerra contra el narcotráfico”. 
Nos despedimos de Mapa Mental con una pieza de Manuel Díaz, que desde la luna nos mira con nostalgia y nos dice: Tus guerras terminarán.
Máximo González


°°°

Colección Changarrito at Mexic-Arte Museum 

'Selections from the Collection 2015-2016' 
June 18 – August 28, 2016
Artistas: Alejandra Almuelle; Andrew Anderson; Briar Bonifacio; Daniel Cobos; Faustinus Deraet Van Regemorter; John Gonzales; Los Printmakers de San Anto Collective; Ender Martos; John Medina; Tony Perez; Josue Ramirez; Coco Rico; Natalia Rodriguez; Lys Santamaria; Sixto-Juan Zavala; and, Raquel "Arty Valentine" Z.

°°°

Colección Changarrito / Mexic-Arte Museum

'Selections from the Collection 2012-2014'
Enero 23 – Febrero 8, 2015
Artistas: Louie Chavez / Michael Anthony García / Kevin Muñoz / Susy González / Michael Menchaca / Paloma Mayorga / Vincent Martínez / Lucas Negrete / Raúl González / Alexis Herrera / Celina "Cuppy" García / Randy Muñiz / April García / Esteban del Valle/
Mujeres en Medio (Arlene Mejorado, Itzel Alejandra and Christina Noriega) / Stephen Salazar / Jonathan Rebolloso / Federico Archuleta and Lucero Archuleta /Julia Arredondo / Natalie Villareal / Abbie García / Lisette Chavez.


°°°


Exhibición 10° Aniversario de la Colección Changarrito 

"3,650 días (and counting...)" 
Febrero 2015 
Oficina de Proyectos Culturales, Puerto Vallarta. 
Curada por Martina Santillán
# Piezas en Expo Galería 33
# Artistas en Exhibición 24
# Piezas en Changarrito Malecón 41
# Artistas en Changarrito Malecón 4
# Piezas en Línea del Tiempo 4 

3,650 días (y contando . . .) 
Es una exhibición de obra selecta de la colección Changarrito que marca el décimo aniversario de este proyecto cultural creado por el artista visual Máximo González. Curado por Martina Santillan, la exhibición incluye obras de Aldo Chaparro, Alison Lee Schroeder, Carlos Huffmann, Iván Buenader, Paloma Blanco, Rafael Uriegas, Topacio Fresh, Marina Sábato, Marta Paulina Lozano, Proyecto Vicente Razo—Ilustraciones Homero Santamaría, Belén Romero Gunset, María García-Ibáñez, Julio César Morales, Daniel Silvo, Miguel Calderón, Daniel Alatorre Canto, Franco Mondini-Ruiz, Carlos Chandler, María José Montijano y Cuqui Jeréz, Helena Fernández Cavada, Rodrigo Red, Betsabée Romero, Emilio Rangel, y Rocío Montoya. 
En Febrero del año 2005, como propuesta alternativa a la selección oficial para representar a Mexico en la feria internacional de arte ARCOMadrid, González decidió combinar la práctica de la venta callejera con el arte contemporáneo. Al proponer esta obra para una feria de la envergadura como ArcoMadrd, es imposible no pensar en el mercado y sus implicaciones. El “Changarrito” representa, en su misma estructura y contenido, una realidad socio-económica y cultural del México de hoy. 
La Colección Changarrito cuenta con más de 1,200 obras de arte y sería imposible intentar representarla completa. Es por eso que la selección curatorial está enfocada en el humor como tema central de la exposición. El humor ha sido siempre una constante en el proyecto, es a través de él que González nos presenta una manera diferente de percibir nuestra realidad. Los artistas aquí representados hacen lo mismo, cada uno con su forma única de ver la vida y las cosas que nos rodean. 
El Changarrito se ha convertido en una institución, que se realiza exhibiciones internacionales curadas con obra de la colección; una editorial llamada Letritas del Changarrito, y una Biblioteca Poética, y sigue creciendo tanto en su colección como en su importancia dentro del mundo del arte. 
OPC desea agradecer a la familia Barlow la donación generosa del uso del edificio. Asimismo, OPC desea agradecer a Máximo González, Iván Buenader, Martina Santillan, Xóchitl Aguirre, Maria Jose Zorilla y al Hotel Belmar.


°°°

5ta exposición de la Colección Changarrito 

'El irresistible deseo de libertad'
Museo de Arte Contemporáneo MAC8. 2014.
Aguascalientes, México
Curada por Viviana Martínez

El irresistible deseo de libertad es una muestra que incluye propuestas de artistas originarios de México, España, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Argentina, Brasil, Tadjikistan, Venezuela e India. Ha sido realizada con obra perteneciente a la Colección Changarrito, parte del Proyecto Changarrto, iniciativa autogestiva sin fines de lucro del mismo nombre, fundado por Máximo González que durante 9 años ha exhibido, coleccionado y promovido a artistas en una plataforma alternativa de difusión, creando una comunidad artística sin fronteras, interconectando distintos intereses estéticos, antropológicos y lingüísticos.
Viviana Martínez

°°°

4ta exposición de la Colección Changarrito 

'Formas Adecuadas': extractos de la Colección Changarrito. 2013 - 2014. 
Art Careyes, Costa Careyes, Jalisco, México.
Curada por Xochitl Aguirre 

Formas Adecuadas
Revisar es la acto de mirar con atención, y es durante el periodo de tiempo otorgado a dicha observación donde las características de cada elemento que componen un todo se aprenden. 
Este ejercicio es necesario si la intención es proponer una selección de objetos artísticos a presentarse en un espacio expositivo; extracto que sirva además para introducir nuevas miradas dentro de aquello que constituye la Colección de Proyecto Changarrito, iniciativa cultural autogestiva sin fines de lucro que exhibe y promueve artistas en una plataforma alternativa. 
Lo primero que sucede a quién revisa es profundizar en la forma física del objeto, su contenido discursivo así como los requerimientos técnicos para su exhibición. Sin embargo cuando el conjunto a ser expuesto está determinado por las restricciones del lugar precisado para colocarse, el enfoque cambia. 
Así la selección en exhibición de la Colección Changarrito en Art Careyes ha estado determinada por esta circunstancia, piezas factibles de colocarse en las estanterías de la galería y modificar con ello la función inicial para la que fueron pensados dichos muebles. Además tras colocar otra tipología de objetos, reactivar rincones que yacían como espacio muerto. 
El título de la muestra propone una doble lectura, y dependerá del espectador la elección; ya que puede entenderse en ambas acepciones de la palabra adecuado: como formas apropiadas a las condiciones o circunstancias de algo, o como proporcionar, acomodar algo a otra cosa. 
Además el titulo alude de manera lúdica al espíritu guía de proyecto Changarrito, generar alternativas de exhibición y difusión donde artistas, espectadores, investigadores y curadores accedan a otros modos de presentar, mirar, consumir y coleccionar objetos artísticos que se producen en la actualidad, sea dentro del circuito convencional del arte o no. 
Xochitl Aguirre

°°° 


3ra exposición de la Colección Changarrito. 2013  

3ra exposición de la Colección Changarrito (selección de la Colección). 
en 'Transitios', Artpace San Antonio TX. 2013.
Curada por Leslie Moody Castro y Mary Heathcott

"...Mexico City's populous, bustling atmosphere and its relationship to the world is defined by microcosmic moments of exchange encompassing miscommunication, economy, currency, geography, and culture. Transitios is an exploration of artistic ideas traversing the city's borders..." 

3ra exposición de la Colección Changarrito 


°°°

Changarrito SEVEN
Exposición ONLINE 
Curada por Leslie Moody Castro, con motivo del séptimo aniversario del Changarrito
Feb / Mar 2012 


El número siete es definido por el Diccionario Oxford como el número que sigue al seis, y el entero que inmediatamente precede al número ocho. Es el número de días que se dice que le tomó a Cristo crear los cielos y la Tierra, culminando en el séptimo día con un día de descanso que fue bendecido por Dios. Siete es el cuarto número primo que es divisible por sí mismo y por uno. Siete es el más bajo…entero que no puede ser representado por las raíces cuadradas de los enteros. Es el número de notas en la tradicional escala musical Western, es el número de chakras que se dice que existe en el cuerpo humano. Después de siete años de matrimonio, las parejas tienen que regalar lana o cobre a no ser que atraviesen lo que los pscicólogos tratan como “la comezón del séptimo año”. El número siete es discreto y simple, pero simultáneamente complicado. Sus referencias oscilan de lo matemático, científico y psicológico, a lo bíblico, místico y lo relacionado a la cultura popular.
En 2005, Proyecto Changarrito fue inaugurado en Madrid, España, con México como país invitado para la Feria de Arte ‘ArCo’. Siete años más tarde aún está funcionando y creciendo mientras los artistas continúan participando, difundiendo y apoyando a Changarrito en todo el mundo. Siete años más tarde podemos decir que se ha desarrollado en una variedad de ciudades en tres países diferentes, y ha sido el tema de una variedad de retrospectivas desde San Francisco hasta Venecia.
Para su exhibición retrospectiva, elegí enfatizar la importancia del número siete, en el séptimo aniversario de Changarrito. De hecho, mantener una colección masiva de pequeñas obras, junto a una enorme lista de artistas en todo el mundo, no es una tarea pequeña. Suma el número de años que esta colección y la lista de artistas han sido mantenidas, y tendrás una idea del trabajo por llegar.
Este año la exhibición online presenta 21 obras de arte, de siete artistas, y dividida en tres diferentes subdivisiones: ‘Historias Figurativas’ (‘Representational Histories’), ‘Conocimento Voyeurista’ (‘Voyeuristic Awareness’) y ‘Lenguaje Efímero’ (‘Ephemeral Language’). Como un múltiplo del número siete, el número 21 es a la vez manejable, no obstante permite una exhibición que muestra la anchura y profundidad de la obra, que ha sido coleccionada en los últimos siete años. Entrando en su séptimo año, Proyecto Changarrito continua floreciendo y prosperando, y mientras empieza su icónico séptimo año de difusión, las implicaciones del séptimo año en las que está empezando, son histórica, social y psicológicamente importantes, todos factores importantes representados por el Arte y los artistas en la exhibición.
Felicitdades a Changarrito y a todos los que han participado en sus proyectos y performances, en todo el mundo, en los últimos siete años.
Leslie Moody Castro 
Artistas:
USA: Noritoshi Hirakawa / Michael Hernandez de Luna
Colombia: Wilson Díaz
Venezuela: Luis Romero
México: Nirvana Paz / Rocío Montoya / Edgar Orlaineta / Raquel Olvera
Argentina: Hernán G. Lanza / Pablo Dellamea
Israel: Maya Atoum Israel
Brasil: Amilcar Packer - Brasil 


°°°

"El que ríe al último ríe..."
Exhibición Online 2011
Esta muestra ha sido curada por Carmen Puente y Andrea Coyotzi, para la celebración del 6to aniversario de la aparición del Changarrito en público.
Las obras fueron escogidas entre más de 600 que forman parte de la colección permanente del Changarrito, y corresponden a distintos artistas que exhibieron en Changarrito o fueron incluidos a la colección a través de compras o donaciones.
Esta muestra conmemorativa, llamada "El que ríe al último ríe..."por las curadoras invitadas, ha sido concebida en el orden en que se presenta, a manera de historieta, de juego. 


Artistas:
Ben Aqua / Paul Halupka / Diana Córdoba Barrios / Armando Miguélez / María García Ibáñez / Katri Walker / Marina Sábato / Christopher Cozier / Rodolfo Agrella / Lucy Webb / Guillermo Martín Bermejo / Luis Romero /Julio César Morales.
Para ver la expo completa y más informacion en ingresa aquí: "El que ríe último ríe..."

°°°

2da exposición de la Colección Changarrito 

2da exposicón Colección Changarrito. 
Queen’s Nails Projects, San Francisco, CA, mayo 2008.

2da exposición de la Colección Changarrito 

Queen’s Nails Projects, San Francisco, CA, mayo 2008 


°°°

1ra exposición de la Colección Changarrito 

1ra. Exposición Changarrito
Galería MDF, Ciudad de México. 2005-2006.
La Colección Changarrito se forma con obra de los diversos artistas que participan en el proyecto (ya sea a través de la adquisición de piezas o donaciones recibidas de los artistas).
Al 1° de Marzo de 2015, la Colección Changarrito posee 1,267 obras (de las cuales, 141 son take-away's), de 455 artistas, que han colaborado de alguna manera con el proyecto o han expuesto su trabajo, en forma individual o colectiva, en el Changarrito.

1ra exposición de la Colección Changarrito 

1ra. Exposición Changarrito
Galería MDF, Ciudad de México. 2005-2006.
Por su parte, la Biblioteca Changarrito cuenta con 75 libros y plaquettes.
La Colección Changarrito se puede solicitar total o parcialmente, a título de préstamo, para participar en exposiciones o curadurías en otras instituciones. 

°°°

Curriculum/Resumé Exhibiciones de la Colección Changarrito

2017 
“Mapa Mental”, Museo de la Ciudad de México

2016 
Colección Changarrito / Mexic-Arte Museum, ‘Selections from the Collection 2015-2016’ 

2015 
“3650 días (and counting…)”, Oficina de Proyectos Culturales, Puerto Vallarta 
Colección Changarrito / Mexic-Arte Museum, ‘Selections from the Collection 2012-2014’

2014 
“El Irresistible Deseo de Libertad”, Museo de Arte Contemporáneo MAC 8, Aguascalientes, México 

2013-2014 
“Formas Adecuadas: Extractos de la Colección Changarrito”, Art Careyes, Costa Careyes, Jalisco, México 

2013 
‘Transitios’, Artpace San Antonio, TX. Usa.

2012 
Exhibición Online Changarrito "Seven"

2011 
Exhibición Online “El que ríe último, ríe…” 

2008 
Queen’s Nails Projects, San Francisco, CA 

2006
Galería MDF, Ciudad de México







Comentarios

Entradas populares de este blog

M

A

R